Marco teórico.
Antecedentes del tema:
La civilización se ha caracterizado
por ser sociedad de consumo, ya que, necesitamos consumir alimentos, artículos
y productos de todo tipo que satisfagan nuestras necesidades, en la actualidad,
la población se ha vuelto consumista, y ahora no sólo necesita de los productos
básicos, si no que la publicidad nos ha vuelto consumidores dependientes de
productos y servicios que quizás no sean indispensables para vivir, pero los
mensajes que nos transmite asi nos lo ha hecho ver, artículos como la prenda de
moda, un coche último modelo, el teléfono inteligente de moda más novedoso,
etc. los productos en el mercado son infinitos y junto con ellos se han ido desarrollando
nuevas estrategias de ventas, ya sea en la adquisición de productos o servicios,
el marketing fue cobrando fuerza, se han utilizado diversos medios de difusión
de publicidad mediante sonidos, imágenes y video para alentar a la población a
comprar dichos productos. Una de las grandes estrategias de la publicidad y el
marketing es la influencia de los factores psicológicos en la conducta del
consumidor.
Base teórica:
Nuestro cerebro recibe una alta dosis de publicidad todos los
días, influyendo en nuestros hábitos diarios y nuestras emociones fomentando el
deseo por adquirir un producto o servicio constantemente. En el presente marco
teórico se aborda el tema sobre como influye la publicidad y el marketing en la
sociedad, fomentando hábitos de consumo, basándonos en estudios científicos y
psicológicos.
La creación de nuevas empresas y productos que existen el
mercado y la alta competividad, genera que la psicología entre en acción y
juegue un papel muy importante dentro del marketing, pues pretende estudiar e
influenciar sobre las emociones de las personas para que se desarrolle la
necesidad y deseo de adquirir un producto o servicio, a esto lo llamamos
neuromarketing.
Los consumidores necesitan sentirse conectados e
identificados con los productos-servicios-marcas. Las estrategias
multisensoriales pueden ser utilizadas en las 4 componentes de la
mercadotecnia, como medio de información directa con los consumidores, llegando
a la mente y al corazón y generando lealtad y confianza.
La aplicación de las neurociencias en el conocimiento del ser
humano ha demostrado cómo el empleo de estímulos sensoriales y experienciales
influyen en la atención, el agrado, las emociones, el compromiso ¿engagement- y
la memoria -recuerdo y reconocimiento- de las marcas en entornos publicitarios
relacionados con la decisión de compra. El objeto a través del empleo del
Neuromarketing es determinar las áreas y funciones de las activaciones
cerebrales que modulan la conducta del consumidor relacionadas con la
mercadotecnia y el proceso de compra e identifica el impacto que genera la
publicidad en hombres y mujeres utilizando personajes célebres en la
publicidad.
Las estrategias más utilizadas para anunciar son la
asociación de los productos con estados de ánimo positivos, las
promociones u ofertas y la aparición de personajes conocidos. Las
estrategias publicitarias varían según el tipo de audiencia.
La medición publicitaria realizada con algunas de las
técnicas de Neuroimagen más precisas del mercado, el Electroencefalograma (EEG)
y biométricas; el Ritmo Cardíaco (HR) y Respuesta Galvánica de la Piel (GSR),
han registrado el aumento del nivel de atención, agrado, emociones o motivación
cuando se genera una necesidad o deseo en la demanda de los consumidores
mejorando las actuales técnicas de Investigación de Mercado del marketing
tradicional. Estas investigaciones permiten presentar la creación del
modelo de eficiencia en el diseño y comunicación publicitaria SIADEM (-SENSORY,
INTENTION, ATTENTION, DESIRE, EMOTION, MEMORY-) que tiene en cuenta los
elementos básicos en los que se debe basar los mensajes publicitarios de
cualquier marca para atraer el interés del cerebro consumidor.
Watson, fundador del ‘conductismo’, desde su perspectiva la
única psicología científica hasta el momento, obtuvo credibilidad en el mundo científico,
pero también en el comercial, especialmente en el campo de la publicidad,
estudiando las gamas de estímulos como activadores de la respuesta de compra.
El conocimiento de los mecanismos que generan las conductas consumistas y la
posibilidad de inducir científicamente los comportamientos de los compradores
se convirtió en una clave estratégica para las grandes compañías. Watson
ofrecía soluciones científicas para el desarrollo del marketing. En 1992, la psicóloga social de la
Universidad de Sussex, Helga Dittmar, publicó The social psychology of material
possessions: To have is to be, en 2001 aparece el Journal of consumer culture,
que surge, en palabras de ellos mismos, con el propósito de apoyar y promover
una expansión dinámica en la investigación centrada en el consumo y la cultura
del consumo. Con una perspectiva global y convocando a la investigación teórica
tanto como empírica, la revista refleja la necesidad de un compromiso crítico
en la comprensión de la moderna cultura del consumo y el papel determinante que
ésta ejerce en los procesos sociales contemporáneos.
Bibliografía:
Andreu Simó, Luisa. (s/f). EMOCIONES DEL CONSUMIDOR:
COMPONENTES Y CONSECUENCIAS DE MARKETING. Recuperado el 09 de mayo del
2019:https://www.researchgate.net/profile/Luisa_Andreu/publication/28243564_Emociones_del_consumidor_componentes_y_consecuencias_de_marketing/links/00463514cccc45315a000000/Emociones-del-consumidor-componentes-y-consecuencias-de-marketing.pdf
Barajas Portas, Karla. (2010). Influencia de la estrategia
de marketing multisensiorial en la percepción de marca. Recuperado el 08 de
mayo del 2019: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=157361
De la Morena Gómez, Alexia. (2016). Neuromarketing y
nuevas estrategias de la mercadotecnia. Recuperado el 08 de mayo del 2019: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=126079
Galindo, Azucena. (s/f). Psicología del Consumidor
Mexicano. Recuperado el 08 de mayo del 2019:https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45264608/Psicologia_del_consumidor_mexicano.PDF?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1557373220&Signature=jCLfH9KxsdIMLwKP%2BSwppZuiSHY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPsicologia_del_Consumidor_Mexicano.pdf
González-M. Elier, Chica F. Diego Alejandro. (2018). Conducta de los suscriptores en YouTube:
estudio de caso del canal EnchufeTv. Recuperado el 08 de Mayo del 2019: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912018000100056&lang=es
Iglesias, Luis Gregorio. (2012). ¿Qué
psicología para la cultura de consumo? Recuperado el 08 de mayo del 2019: http://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/87
Montero Corrales, Laura. (2018). Facebook y Twitter: un recorrido por las principales líneas de
investigación. Recuperado el 08 de mayo del 2019: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000100039&lang=es
Pérez-S. Diana, Rivera-M. José
Alberto. (2010). Publicidad de alimentos en la programación de la televisión
mexicana: ¿los niños están más expuestos? Recuperado el 08 de mayo del
2019:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342010000200003&lang=es
SAHUI MALDONADO, JOSÉ ALONZO. (2008). INFLUENCIA DE LOS
FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Recuperado el 08 de
mayo del 2019: http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n5/jasm.pdf?
Sebastián-Morillas, Ana. (2017). El papel de la publicidad en España en prensa y radio durante el
franquismo: el nacimiento de la sociedad de consumo. Recuperado el 08 de Mayo del 2019: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2017000200209&lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario