UnADM. Curso de integración a la vida
universitaria.
Unidad 2. Sesión 6. Actividad 1. Bitácora de investigación.
Nombre: Alma Lucía Espitia Silva.
Fecha de evaluación del reporte: 14 de mayo del 2019.
Tema de investigación documental: La influencia de la publicidad y el
marketing en la sociedad.
Tema de la bitácora: Mi guía de observación.
#
|
Hora
|
Descripción de la observación.
|
Datos recabados.
|
Observaciones.
|
Conclusión.
|
1
|
6:00 pm
|
Visita a
la cadena de tiendas departamentales coopel para observar las instalaciones y
los productos que tienen a la venta.
|
La
tienda se concentra en un lugar céntrico, muy amplio con buena iluminación y
amplio surtido de mercancía. (excepto en numeración de calzado)
Cuentan
con mercancía de vanguardia.
|
El estar
ubicada en un punto céntrico la hace accesible y muy concurrida por los
clientes. Manejan precios regulares con la opción de contado y crédito.
|
La cadena de tiendas coopel es muy
famosa y muy concurrida por sus clientes, ya que manejan gran variedad de
artículos de uso personal y para el hogar con la opción de crédito y poder
pagar en abonos pequeños a corto y largo plazo. (claro que con su respectivo
aumento de interés)
|
2
|
6:15 pm
|
Observación
del ambiente dentro de la tienda.
|
Conforme
avanzamos por los pasillos de la tienda me pude percatar que tienen música de
fondo tranquila y actual y anuncios publicitarios promocionando sus productos
y el crédito coopel.
|
La
música y los anuncios publicitarios al parecer tienen influencia en los
consumidores, pues crean un ambiente de relajación e incitan a comprar más.
|
Coopel utiliza estrategias de venta
mediante imágenes, sonidos y anuncios publicitarios incentivando
constantemente a los clientes a comprar más.
|
3
|
6:30 pm
|
Uso de
personajes célebres para la promoción de sus productos.
|
En los
medios televisivos como en folletos impresos se promocionan los productos o
sorteos mediante personajes célebres.
|
Hay una línea exclusiva de zapatos
para dama de la cantante famosa Jennifer López.
|
Es una estrategia de venta que se
utiliza constantemente para llamar la atención de los clientes y atraer más
ventas, principalmente por el público joven y seguidor de las celebridades.
|
4
|
6:50 pm.
|
Observación
y estudios del consumidor.
|
Se
observó que la mayoría de los clientes en su primera visita hacen un
recorrido por toda la tienda, comparan precios y observan la calidad y
variedad de productos.
|
En el
lapso de tiempo de permanencia en la tienda se observó que la mayoría de los
clientes compraron a crédito.
|
Los clientes acuden a las tiendas
coopel por la gran variedad de productos para toda la familia y el hogar y el
crédito coopel, es un gancho que atrae a la mayoría de los clientes e
incrementa las ventas.
|
5
|
7:00 pm
|
Observación
del personal.
|
Durante mi
estancia siempre hubo algún empleado cerca de mí por si necesitaba ayuda para
encontrar algún producto.
|
El
personal en su mayoría fue siempre amable y resolvió a mis dudas sobre algún
producto.
|
El personal amable y capacitado es
fundamental en una empresa pues una buena actitud lleva al cliente a la
compra satisfecha y asegura una próxima visita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario